mayo 21, 2006

 

Hacia las sociedades del conocimiento

Estimado Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani:
Me parece que puede ser interesante para el área de Derecho de la Educación: "Hacia las sociedades del conocimiento". (Informe Mundial de la UNESCO. Publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/documentos%20pdf/conocimiento.pdf

En ese texto, Cap. 5, "El futuro de la enseñanza superior", "Las nuevas misiones de la enseñanza superior", p. 104, puede leerse:

La enseñanza superior se distingue de la primaria y secundaria no sólo por la edad y nivel de los alumnos, sino también por la producción y valorización de nuevos conocimientos en el ámbito cultural, social y económico. Si se ven privadas de la posibilidad de desempeñar esa función de investigación, descubrimiento e innovación, las instituciones de enseñanza superior quedan reducidas a la condición de centros de "enseñanza terciaria", que son una mera prolongación de los centros docentes de primaria y secundaria. La confusión semántica entre "enseñanza superior" y "enseñanza terciaria" puede tener graves consecuencias en muchos países en desarrollo que, debido a una forma de división del trabajo internacional, corren el riesgo de limitarse a promover una enseñanza de tipo terciario en la creencia de que están promoviendo una enseñanza superior. Hay que tener sumo cuidado en evitar este escollo, y para ello es importante fomentar prioritariamente las actividades de investigación, empezando por las disciplinas que no exigen equipamiento importante y oneroso.



Puede ver este mail simultáneamente publicado en www.catedradefilosofiadelderecho.blogspot.com

Un muy cordial saludo,
Gabriel

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